Abierta una plataforma para recuperar el dinero del seguro del coche por el confinamiento

La limitación de la movilidad por el confinamiento hace que una organización de consumidores abra una plataforma para recuperar el dinero del seguro...
29 abril, 2020
"

Quizá pienses que estoy un poco pesado porque los últimos artículos están relacionados con el coronavirus.

De entrada te digo, que este post también. Y es que las consecuencias que se derivan de la crisis sanitaria, están afectando seriamente al bolsillo del ciudadano.

En esta ocasión te traigo información sobre la campaña que ha montado la Organización de consumidores Facua, bajo el lema #QuieroMiDinero para exigir a las aseguradoras de automóviles la devolución de parte del dinero del seguro del coche por el confinamiento.

Así que han puesto en marcha una plataforma a través de la web FACUA.org/QuieroMiDinero para que los usuarios puedan adherirse.

Recuperar parte del dinero del seguro del coche al disminuir el riesgo por el confinamiento

Facua considera que las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus han limitado la circulación de los vehículos. Con esto se ha reducido el riesgo y los usuarios están en su derecho de reclamar a las aseguradoras para recuperar el dinero del seguro del coche por el tiempo de la limitación.

La organización piensa que los más de 30 millones de seguros de automóviles vigentes en España, tienen derecho a esta devolución o bonificación al amparo de lo establecido en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

En su artículo 13, la norma establece que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, «al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente». Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho «a la resolución del contrato», aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, «y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar».

Según informa Facua en su plataforma, han enviado sendos escritos al Gobierno solicitando la aprobación de una norma que regule la obligación de las aseguradoras de informar a sus clientes que tienen derecho a una reducción en el precio del seguro del coche. También propone que sea el tomador del seguro quien elija como hacer la devolución:

  • mediante un descuento en el precio de renovación
  • extornando la parte proporcional de la prima pagada.

Como era de esperar, las aseguradoras impugnan este derecho.

Es posible que los vehículos se usen menos, pero el riesgo existe

Unespa, la patronal del seguro, argumenta que la crisis del coronavirus también está afectando al sector. Según han informado al cierre del primer trimestre los ingresos en automóviles han decrecido un 0.39%, fundamentalmente por la paralización en la venta de coches.

A esta reducción se unen otras razones que chocan frontalmente con la reclamación de los consumidores. Por un lado está el uso del vehículo para desplazarse, durante el confinamiento, al trabajo, al médico, realizar la compra o atender a un familiar de avanzada edad. Además consideran que un vehículo estacionado comporta un riesgo que puede afectar a alguna de las coberturas del seguro. Puede sufrir una colisión de otro vehículo, un robo, o tener un incendio.  

Como ves, por un lado está la disponibilidad del vehículo ante una necesidad y por otro el riesgo inherente a la naturaleza del bien.  

Pero además la patronal del seguro, considera que cuando se levante el estado de alarma y se reactive la economía, el uso del coche particular para desplazarse va a ser masivo, para evitar el contacto del transporte público. En resumen vienen a decir que lo que se gana ahora se perderá más tarde porque habrá más accidentes.

Consideraciones finales

Cada parte defiende sus posiciones con diferentes argumentos, pero ambas sobre la base de la Ley de Contrato de Seguro.

Lo cierto es que la legislación vigente obliga a tener suscrito un seguro de responsabilidad a todo vehículo automóvil matriculado en territorio español. Y la norma no hace excepción alguna ni se refiere a la imposibilidad de circular imperativo legal.

Parece complicado que prosperen las reclamaciones para recuperar el dinero del seguro del coche. Sobre todo, si se realizan al conjunto de las aseguradora y el Gobierno no actúa facilitando las cosas.

Si es cierto que algunas compañías han establecido sus propios protocolos para la conservación de la cartera. Sobre esto puedes leer más en este post  6 Dudas surgidas por el coronavirus relacionadas con el seguro

En fin, que por apuntarse a la plataforma no se pierde nada.

Desde tu punto de vista ¿Quién crees que se llevará el gato al agua?

Déjanos tu respuesta en los comentarios, ilumínanos.

Imagen gentileza de Bearfotos – freepik.com

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Escrito por Carlos Destrada

Autor y fundador de este sitio. Bloguero, consultor y autodidacta de vocación, aún me entusiasmo con el mundo de la informática y la web 2.0. Publico contenidos relacionados con el seguro, sector profesional en el que he pasado más de una vida. Por lo demás, ejerzo de castellano y ciudadano del mundo.

Artículos relacionados

Borrasca Filomena: ¿Qué daños me cubre el seguro?

Borrasca Filomena: ¿Qué daños me cubre el seguro?

Parece que el 2021 va a seguir poniendo las cosas difíciles. A la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, hay que añadir ahora los daños por nieve o hielo que ha dejado la borrasca Filomena. No solo ha causado aislamientos, retrasos o cancelaciones en vuelos o trenes, también la caída de árboles…

Cómo usar una matriz de gestión del tiempo para priorizar las tareas.

Cómo usar una matriz de gestión del tiempo para priorizar las tareas.

¿Alguna vez has sentido el agobio de tener muchas cosas que hacer y no saber por dónde empezar? ¿Haces todo deprisa y corriendo con la sensación de no llegar a ningún sitio? Existe la necesidad de ser cada día más eficiente. Y si no tienes un método para gestionar el tiempo puedes caer en la trampa de pensar que todo es urgente e importante…

Todo lo que debes saber sobre el «Brexit» y el seguro del coche.

Todo lo que debes saber sobre el «Brexit» y el seguro del coche.

En los últimos 4 años no hay día que no se hable del tema, pese a todo, sigue de actualidad. Cerca de 8000 camiones viajan cada semana al Reino Unido y otros cientos de vehículos lo hacen diariamente a Gibraltar. Pues bien, vamos a descubrir las consecuencias del Brexit en relación con el seguro del automóvil.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *